Santo Domingo. – Una brillante análisis de Germania Montás, en una seria de publicaciones en el foro público Tuiter.

Por su importancia, nos parece que debemos ahorrar y planificar hasta nuestras deudas. Toda una cátedra de antología en el ámbito tributario y financiero.

Germania Montás es licenciada en Economía, con más de 20 años de experiencia en materia impositiva y tecnología de información. Posee un Executive MBA del ISEAD, España, así como una especialidad en Administración Fiduciaria. Ha realizado estudios sobre Planeación Orientada a Objetivos, Metodología de Planeación, diseño y desarrollo de Sistemas de Información y uso de tecnología como ventaja competitiva, cped.com.do

Quiero compartirles mi análisis sobre el impacto de la pandemia #Covid19RD en el ámbito tributario.

La situación es muy difícil: se producirá una caída de ingresos tributarios y una mayor necesidad de recursos para mitigar la crisis de salud y su impacto en la economía y en la calidad de vida de la población. La caída de las recaudaciones en el corto plazo, no será resultado solo de medidas tomadas, sino principalmente de la reducción del consumo y el impacto en los impuestos sobre bienes y servicios, que representan un poco más de la mitad de los ingresos fiscales.

Adicionalmente, en el año 2021 tendremos un impacto negativo en el Impuesto Sobre la Renta de las empresas por menores utilidades en este año en muchos sectores. También la reducción del empleo impacta el aporte de los asalariados a las recaudaciones.

Los Impuestos al Consumo se verán reducidos en casi todos los sectores excepto (probablemente) en el comercio de comestibles y las industrias que producen alimentos, pero muchos productos de primera necesidad están exentos de ITBIS.

Aproximadamente RD$386 mil millones de las recaudaciones del año 2020, se espera provengan de impuestos al consumo sobre bienes y servicios. Esto es la mitad de los ingresos fiscales presupuestados. De ese monto 62% corresponde a ITBIS.

Tenemos un presupuesto donde casi la mitad de los ingresos fiscales (47%) equivalen a pago de deuda (intereses y amortización) y que cada mes de 2020 faltarían unos RD$10 mil millones de ingresos para cubrir los gastos previstos desde antes de la crisis.

El ITBIS total para 2020 generaría según el presupuesto unos RD$239 mil millones y en 2019 se recaudaron 214 mil millones. El recaudo marzo – junio representa aprox. el 33% del total de este impuesto en el año, equivalente a 79 mil millones.

#IngresosReducidos El ITBIS cobrado por DGII se verá afectado por menos ventas al menos en el periodo marzo-mayo. Una reducción de consumo en hoteles, bares y restaurantes, podría representar alrededor de 5 mil millones menos en el periodo (unos RD$1,700 mensuales).

#IngresosReducidos Asimismo, en los ingresos provenientes de turismo, aún concluida la crisis de salud es de esperarse “una menor demanda por restricciones de viajes y el factor miedo” (Blog FMI, 19/03/2020).

#IngresosReducidos Los demás ingresos provenientes de turismo, como tarjeta de turista y contribución de salida se verán afectados. Sólo por estos conceptos, el Turismo genera alrededor de RD$10 mil millones al año. Cifra que se verá severamente reducida.

#IngresosReducidos También asociado a la menor actividad de hoteles, bares y restaurantes, la no realización de espectáculos artísticos afectará negativamente el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas.

#IngresosReducidos Desde ya se ha producido una caída de los imp Selectivos a los combustibles por la reducción de su consumo y del precio del petróleo. En enero-febrero van RD$2,700 millones menos que lo estimado. Este impuesto en 2019 generó unos 60 mil millones.

En resumen, lo que queda de este año y el 2021 será muy retador para las finanzas públicas ante una crisis sin precedentes, que requiere un gobierno que apoye a los ciudadanos y a las empresas grandes y pequeñas que lo requieran.

Todos los planes de política fiscal diseñados hasta ahora sirven de poco. Deben adecuarse a esta nueva realidad. Ahora más que nunca el foco debe ser el gasto público para la gente, incentivar la inversión privada, la creación de empleo y retomar el crecimiento.

Fin de la serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí