euronews. El primer ministro italiano, Mario Draghi, rechazó las críticas del Vaticano a un proyecto de ley contra la homofobia, subrayando que el país es «un Estado laico«.
El texto sobre «medidas para prevenir y combatir la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad» fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre, actualmente se está debatiendo en el Senado.
En una «nota verbal» diplomática muy inusual entregada a Italia el 17 de junio, el Vaticano se opuso a la formulación del proyecto de ley.
En un discurso a los senadores, Draghi subrayó que Italia es «un estado laico, no un estado confesional, por lo que el Parlamento es ciertamente libre de debatir y legislar«.
«Nuestro sistema legal contiene todas las garantías para asegurar que las leyes siempre respeten los principios constitucionales y los compromisos internacionales, incluido el Concordato con la Iglesia«.
«El laicismo no es la indiferencia del Estado ante el fenómeno religioso, el laicismo es la protección del pluralismo y la diversidad cultural«, agregó.
El líder tecnocrático también señaló que Italia había estado entre los estados miembros de la Unión Europea para condenar las recientes leyes anti-LGBT en Hungría en una declaración conjunta.