La Vigilancia Policial Predictiva (Predictive policing) es una herramienta de análisis matemáticos, predictivos y de otras técnicas analíticas usadas en la aplicación de la ley para identificar posibles actividades delictivas, en su definición general, Wikipedia, Los Angeles Time, revista TIME, Unión Americana de Libertades Civiles.

Dicha herramienta tecnología ha sido descrita por los medios de comunicación como una innovación revolucionaria capaz de “detener el crimen antes de que ocurriesen“, en noviembre de 2011, la revista TIME nombró la Policía Predictiva como una de las 50 mejores invenciones de 2011.

TIME nombró la policía predictiva como una de las 50 mejores invenciones de 2011

En los Estados Unidos, la práctica de la Vigilancia Policial Predictiva ha sido implementada por los departamentos de policía en varios estados como California, Washington, Carolina del Sur, Alabama, Arizona, Tennessee, Nueva York e Illinois, también se han implementado en Reino Unido y Europa, por ejemplo en la Policía del Condado de Kent y en los Países Bajos, China ha utilizado la Policía Predictiva para identificar y apuntar a las personas enviadas a los campamentos de reeducación de Xinjiang.

Campamentos de reeducación de Xinjiang China

Sus primeros orígenes de aplicación se remontan a 2008, cuando jefe de policía William Bratton, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) quien comenzó a trabajar con los directores interinos de la Oficina de Asistencia al Justicia (BJA) y el Instituto Nacional de Justicia (NJI) para explorar el concepto de Policía Predictiva en la prevención del delito. En 2010, investigadores propusieron que era posible predecir ciertos crímenes, “al igual que los científicos pronostican réplicas de terremotos“.

El film ‘Minority Report‘ es una película de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg, basada en dicha muy criticada técnica.

El filme Minority Report de 2002

Una coalición de grupos de derechos civiles, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, una coalición de 17 organizaciones y la Electronic Frontier Foundation emitieron una declaración conjunta criticando la Policía Predictiva por fomentar y proliferar el perfil racial, Ezekiel Edwards de la ACLU declaró que este tipo de software es más preciso a la hora de predecir las malas prácticas policiales que la predicción de crímenes.

Un número creciente de departamentos de policía en los Estados Unidos están desplegando el uso de nuevos sistemas informáticos que utilizan datos, en un intento de predecir de forma automática dónde ocurrirá un delito o crimen o quién (es) estará involucrado. Hoy en día, estas herramientas de “Vigilancia Policíaca Predictiva” se utilizan principalmente para concentrar aún más actividades de observancia en comunidades que ya están sobre pobladas de policías, en lugar de satisfacer las necesidades humanas, dice la declaración en uno de sus párrafos.

Unión Americana de Libertades Civiles

Otras investigaciones recientes también critican la Vigilancia Predictiva, en un testimonio hecho al Grupo de Trabajo de Sistemas Automatizados de la ciudad de Nueva York, la señora Janai Nelson, del Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP, instó a NYC a prohibir el uso de datos derivados de políticas de aplicación discriminatorias o sesgadas. También pidió a NYC que se comprometiera a lograr transparencia total sobre cómo el NYPD utiliza los sistemas de decisión automatizados y así como el cómo la operan. Esto incluye enormemente la posibilidad de que algoritmos puedan reforzar racialmente los sesgos en el sistema de justicia penal.

Hace casi una década, Santa Cruz, California fue una de las primeras ciudades de los Estados Unidos en adoptar la Policía Predictiva, sin embargo esta semana, la ciudad de California se convirtió en la primera en el país en prohibir dicha política.

Policía de Santa Cruz, California software reconocimiento facial.

En una decisión unánime el pasado martes, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que elimina, suspende y destierra el uso de datos para predecir dónde pueden ocurrir crímenes y delitos, también prohibió a la ciudad el uso de software cualquier de reconocimiento facial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí