Santo Domingo. – Se conoce ya históricamente como ‘Mayo francés o Mayo de 1968‘ a la cadena de protestas sin precedente que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.

Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, al capitalismo, al imperialismo, al autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad.

Esa generación no pertenecía ya a la generación de la postguerra (II), afectando severamente la figura del entonces popular y heroico presidente Charles De Gaulle; “la chienlit c’est lui” (Él es el [la mascarada] perro).

Charles de Gaulle se convirtió en el símbolo de la política con que querían acabar los protagonistas de la sonora revuelta parisina de mayo de 1968, Revista Arbor, Vol 194, No 787

Durante esas seis semanas de 1968, estudiantes, artistas y obreros ocuparon un taller de la Escuela de Bellas Artes de París, del rebautizado Atelier Populaire salieron 500 carteles, 120.000 copias (algunos mensajes estaban escritos en las paredes), diseñados e impresos con la urgencia de la revolución que ocurría en la calle, los frágiles afiches, diario El País, España.

Hoy el ‘Mayo francés’ cuenta con un museo de exposición, libros, carteles, cantos, etc. de esa epopeya.

A raíz de la suspensión de las elecciones municipales en RD, lo que inició con la manifestación de un pequeño grupo de jóvenes con pancartas, ‘Los muchachos de la Bandera‘ ha generado de nuevo la genialidad de miles y que habita en el espíritu del joven en todo el planeta y todas las sociedades, las ‘Barricadas de cartón‘.

A los muchachos no les gusta la mala ‘JUNTA’“.

Finalmente, mi opinión es que es un movimiento espontáneo, que tomó como que inició con el despertar de la anomia en que vivía nuestra sociedad antes de la Marcha Verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí