SICA. Santo Domingo. – El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es el órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración centroamericana.

El origen del Parlacen tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, formalizando su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región, el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad de Guatemala, señala Wikipedia.

Entre 1998 y 2010 la República Dominicana envió 22 diputados designados y a partir de 2010 la República Dominicana es miembro pleno del PARLACEN con diputados electos en forma directa por sufragio universal por un período igual al período de elección de cada gobierno miembro del Parlacen.

La Inmunidad parlamentaria es una figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario –diputados y senadores-, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia. Este privilegio legal es también conocido como fuero constitucional y se origina en la protección de garantías de poderes de una nacíon.

El Parlacen le cuesta al país RD$140 millones anuales aproximadamente y los fondos para ese órgano provienen de Cámara de Diputados.

Luego de todo esto, a nuestras playas vendrán las olas que los que se debaten, preguntan y rechazan ¿Por qué los ex presidentes y vice presidentes gozan del privilegio de la Inmunidad Parlamentaria si ninguno es electo a Parlacen, si no asumen membresía de forma automática?

Grupos de la sociedad civil de varios piases miembros, han elevado muchos recursos de inconstitucionalidad por la Inmunidad parlamentaria que protegen a los ex presidentes y vice presidentes, “si ninguno fue electo por el voto popular de sus respectivos piases  y que los diputados del Parlamento Centroamericano son funcionarios de elección popular“.

También señalan que los reglamentos internos del mismo Parlacen plasman que sus miembros serán elegidos por cada nación, “de conformidad con su legislación interna“.

Ya no son extraños, ni aislados los varios casos de corrupción contra expresidentes y ex vice presidentes en America latina y republica Dominicana no será la excepción.

En el caso especifico del ex presidente Danilo Medina, se asoma el inicio de iguales recursos de inconstitucionalidad a las Supremas cortes, pedidos de desaforar al Parlacen y al mismo congreso Nacional.

Haina empezará a moler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí