CARACAS (Reuters) – Miembros de la oposición Venezolana habrían negociado un acuerdo de 213 millones de dólares con una pequeña ‘compañía de seguridad’ (contratistas) de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, según documentos publicados por el Washington Post este jueves.

Las autoridades Venezolanas arrestaron esta semana a más de una docena de personas, entre ellas estadounidenses que trabajan para la compañía, Silvercorp USA, como parte de una incursión frustrada y que ha servido como una victoria en relaciones públicas para el gobierno en apuros de Maduro.

Los dos estadounidenses capturados aparecieron en la televisión estatal de Venezuela el miércoles y el jueves, diciendo que Silvercorp les había encomendado tomar el control del aeropuerto de Caracas para asesinar a Maduro.

Ambos serán juzgados en los tribunales civiles de Venezuela, dijo Maduro.

El documento da un golpe a la credibilidad del líder de la oposición Juan Guaido, quien ha negado vehementemente cualquier vínculo con Silvercorp o la participación en el intento de eliminar a Maduro.

Guaido, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, sostiene que Maduro está usurpando el poder después de amañar las elecciones del 2018. Guaido es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.

El plan descrito en el documento de 42 páginas ofrece detalles tácticos minúsculos que van desde qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no ofrece explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de fuerzas de seguridad que siguen siendo leales al gobernante Partido Socialista.

El jueves, la televisión estatal emitió un video con el estadounidense Airan Berry capturado, quien dijo que los objetivos de la misión eran controlar objetivos específicos como el servicio de inteligencia Sebin y el grupo de inteligencia militar DGCIM y “conseguir” a Maduro.

Preguntado sobre el documento reportado y la aparición televisiva de Berry, un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo: “Hay una importante campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que dificulta separar los hechos de la propaganda“.

Maduro en una entrevista este jueves dijo que los canales informales de comunicación entre Caracas y Washington habían muerto desde la fallida incursión.

Siempre habían habido vínculos, pero desde el 3 de mayo han sido cortados“, dijo Maduro en una entrevista en la cadena de televisión Telesur. “Son mudos. Silencio total.

El documento publicado por el Washington Post decía: “El Grupo de Proveedores de Servicios asesorará y ayudará al Grupo de Socios en la Planificación y ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante “Objetivo Primario”), eliminar el Régimen actual e instalar al reconocido presidente Venezolano Juan Guaido“.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente la autenticidad del documento que el Washington Post dijo que había sido proporcionado por funcionarios de la oposición Venezolana.

El equipo de prensa de Guaido no respondió a una solicitud de comentario.

El asesor de Guaido Juan Rendon, cuya firma supuestamente aparece en el documento, dijo en una entrevista telefónica que negoció el acuerdo, pero que el director ejecutivo de Silvercorp, Jordan Goudreau, siguió adelante a pesar de que Rendon había cortado lazos con él en noviembre.

Salió por su cuenta“, dijo Rendon.

Reuters no pudo obtener comentarios de Goudreau, quien ha descrito públicamente liderar la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí