La interrupción inducida del embarazo (aborto) de un feto viable se realiza en Israel de conformidad con la ley, y requiere el consentimiento del Comité de Terminación del Embarazo. Ministerio de Salud / Suprema Corte de Justicia.

Legal, seguro y gratuito.

El aborto inducido en el espado de Israel tiene tres causales y la ley especifica las situaciones en las que el comité puede aprobar la deliberación inducida de dichos abortos
° Si la edad de la mujer es menor de edad y haber contraído matrimonio (hasta los 18).
° Si la mujer no está casada o el embarazo no es de un matrimonio.
° Si la mujer ha alcanzado la edad de 40 años o más.
° Si el embarazo surge de relaciones prohibidas por el derecho penal, como la violación o el incesto.
° Si la descendencia de la gestación podría tener anormalidad física o mental.
° Si la continuación del embarazo podría poner en peligro la vida de la mujer (madre) o causar daño físico o emocional.
Los abortos inducidos o causales no se aprobarán cuando la solicitud no corresponda a una de las cláusulas anteriores.

Bajo la Ley de ‘Edad del Matrimonio’ en Israel, la edad mínima legal del matrimonio es de 18 años, el matrimonio menor de 18 años puede ser permitido para niñas mayores de 16 años, con permiso otorgado por los Tribunales de Familia en circunstancias excepcionales.

Composición del Comité de Terminación del Embarazo
Por ley, el comité está formado por tres miembros: un médico especialista en obstetricia y ginecología, un especialista médico adicional y un trabajador social. Al menos uno de los miembros del comité debe ser una mujer.

Israel no tiene una constitución formal escrita, en cambio, su sistema de Gobierno se basa en una serie de “leyes básicas” más otras leyes, órdenes ejecutivas y prácticas parlamentarias, las leyes básicas son un compromiso político que sirve como alternativa a una constitución. Se aprueban de la misma manera que otras leyes, pero están destinadas a servir como principios rectores del Estado.

La ley de aborto en Israel data de 1977 y fue legislado por el gobierno de Likud (derecha), aunque aun continua el debate sobre el tema, el tema esta muy marginado por otros controvertidos, el debate sobre la moralidad del aborto es un antecedente sobre la separación de la religión y el estado en el contexto de Israel como Estado judío y democracia.

Las organizaciones Judías ortodoxas, incluidos los partidos políticos, se oponen firmemente al aborto porque la mayoría de las interpretaciones de la ley Judía consideran que el aborto está prohibido en la mayoría de los casos (con algunas excepciones).

Con el tiempo y a pesar de ser un estado con solidas raíces religiosas, este y otros temas que abordan los derechos individuales de las personas han sido los firmes argumentos que ha decidido la Corte Suprema de Israel más una solida política estatal sobre leyes reproductivas y abortos.

En Israel, pueblo de Dios le llaman algunos, el tema del #AbortoXCausales no es ya un problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí