Santo Domingo. – Las cuevas del Pomier en riesgo otra vez, las huellas de un pueblo ahora extinto, están siendo amenazadas de nuevo.

De nuevo, la minería y las ansias del hombre amenazan algunas de las últimas y más hermosas huellas arqueológicas que nos quedan de que los Taínos, indios Igneris vivieron aquí: miles de dibujos y tallados que quedaron en cuevas consideradas un sitio sagrado del comienzo de la creación, según los aborígenes.

Aves ya extinguidas copulando, pez, lagartos, figuras de un pasado mítico, espiritual con imágenes que parecen criaturas de otro planeta, dibujos en carbón que algunos arqueólogos creen que los más antiguos datan hasta de 2000 años, pero nadie está seguro porque habría que destruirlos para datarlos con carbono.

Estas cuevas han sido comparadas con las pirámides de Egipto en términos de su importancia para la cultura nativa del Caribe“, dice Domingo Abreu, quien ha estado estudiando y explorando las cuevas por más de 30 años dando excursiones a estudiantes y turistas.

Cuevas del Pomier, San Cristobal.

Amplio ejemplo de arte prehistórico
El arqueólogo Australiano Robert Bednarik, quien ha visitado y analizado las cuevas tanto aquí, como en Puerto Rico y en Cuba, dice que las Cuevas Pomier son el ejemplo más extenso de arte prehistórico descubierto en el Caribe, que contiene obras de indios Igneri y Caribeños, así como de los Taínos.

Hay muchos lugares con muchas piedras calizas que podrían extraerse, sin acercarse a las cuevas“, dijo. “No entiendo por qué esto tiene que ser un problema“, declaró a la Associated Press en 2001.

Sin embargo, la minería, importante para la economía de República Dominicana, continua siendo la eterna amenaza de las cuevas, periodos tras periodos.

Cuevas, dibujos ya dañados
Cinco de las 54 cavernas ya han sido dañadas o arruinadas por las explosiones, y sólo 11 del resto están dentro de la Reserva Antropológica, que está protegida por el gobierno.

La minería está prohibida dentro del parque, pero su frontera corre cerca de las cuevas protegidas y GAT y otras empresas mina tan cerca como 33 pies de las cuevas.

Un estudio financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidos y la UNESCO en 1995 recomendó que la minería fuera prohibida dentro de 660 pies de la frontera del parque, que también protege a una población de murciélagos de un millón de individuos, el Ministerio de Medio Ambiente sigue siendo la institución que descuida las cuevas, un eterno problema que se repite años tras años.

Estudio; Arte Rupestre Prehispánico en República Dominicana UNESCO.

Las explosiones y escombros producto de la minería ya han bloqueado las entradas, caído por las paredes de las cuevas y dañado los dibujos en su interior.

Los dibujos fueron pintados con carbón mezclado con grasa animal, probablemente de manatíes, dicen los arqueólogos, y han sido protegidos por la humedad natural en las cuevas, que alcanzan hasta 1.000 pies por debajo del nivel del mar, según los expertos.

Los Taínos dejaron información aquí, sobre las cuevas, cómo atravesarlas, sobre los pájaros de la isla y sobre sus recursos“, explican.

Dentro de las cuevas, hay imágenes de personas atrapando los pájaros con sus manos mientras pasan volando. Un sacerdote Español que llegó poco después de Colón escribió en sus crónicas que había tantos pájaros que los nativos los atraparon de esa manera. Otros cronistas escribieron sobre la ceremonia aborigen de fumar pipas y las que también se registra en las paredes de la cueva.

Perforaciones de minera donde pretenden colocar dinamita para reventar suelo calizo, próximo a la cueva número 4 de Pomier.

Muchas de las entradas de las cuevas están marcadas con tallados de Dioses ‘temibles’ con advertencias a las personas (del futuro) de que estos lugares son sagrados.

Otra vez las cuevas del Pomier siguen bajo amenazas de daños, sin que se haya puesto fin de forma definitiva a este daño de Lesa humanidad.

Otra vez los grupos ecologistas denuncian. Comunitarios advierten no permitirán explotación límites Cuevas del Pomier periódico Hoy 4 de septiembre 2020.

En 1976, la minera perforó el techo de una de las cuevas para dinamitarla, los jóvenes de entonces, hoy directivos de la Fundación Cuevas del Pomier, se introdujeron en su interior y desafiaron a la minera para mejor la explotaran con ellos dentro.

Hasta dentro de ‘Otra vez las cuevas del Pomier en peligro‘.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí