Miamiherald. – Las naciones caribeñas que luchan por salvar vidas y prevenir la propagación mortal del Coronavirus en sus territorios vulnerables ya no pueden mirar a los Estados Unidos, los que tratan de adquirir equipos de protección escaso pero muy necesarios para luchar contra la pandemia mundial.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó al Miami Herald que la agencia está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para evitar que los distribuidores desvíen equipos de protección personal, o EPI, como máscaras faciales y guantes al extranjero. Los ventiladores también están en la lista prohibida.

Para lograr esto, la CBP detendrá los envíos del PPE especificados en el Memorándum del Presidente, mientras que FEMA determinará si devolver el EPI para su uso dentro de los Estados Unidos; comprar el PPE en nombre de los Estados Unidos; o, permitir que se exporte“, se lee en la declaración.

En la última semana, tres naciones del Caribe, las Bahamas, las Islas Caimán y Barbados, han tenido montones de contenedores de equipo de protección personal comprados a proveedores estadounidenses bloqueados para entrar en sus territorios por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Estamos hablando de equipos de protección personal; estamos hablando también de dispositivos médicos duraderos y guantes, batas, ventiladores“, dijo al Miami Herald el Ministro de Salud de Bahamas.

El martes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó a una compañía naviera de que su envío de suministros médicos con destino a Nassau no podía ser descargados en las Bahamas y que los contenedores debían ser devueltos a Miami “para su inspección“.

Pero incluso antes de eso, Sands dijo que el Gobierno de las Bahamas ya había estado presentando múltiples “quejas de los transportistas de carga y las compañías navieras de que estaban teniendo dificultades para ‘clirear’ ciertos artículos“.

Con el tiempo, eso se convirtió en un crescendo con ciertas personas que tienen la misma experiencia“, dijo.

El bloqueo experimentado por las naciones Caribeñas siguió a la firma del presidente Donald Trump el 3 de abril de la poco conocida Ley de Producción de Defensa (Memorándum sobre la asignación de ciertos recursos médicos y de salud escasos o amenazados para uso doméstico), si bien la orden dio al Gobierno federal más control sobre la adquisición de suministros relacionados con el coronavirus, también permitió a la administración prohibir ciertas exportaciones.

Trump invocó la ley después de un ataque de Tuiter contra el fabricante estadounidense 3M sobre la exportación de sus altamente buscadas máscaras faciales respiratorias N95.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí