Cada vez que visitaba el pías, necesitaba un permiso o ‘waive’.

Santo Domingo. – Nelson Mandela, figura de renombre internacional, político, abogado y activista Sudafricano que dedicó su vida a combatir el ‘apartheid‘ se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos.

27 años preso, el 12 de junio de 1964, el Partido Nacional acusó a Mandela de alta traición y sabotaje al gobierno, junto a otros cientos de miembros del Congreso Nacional Africano (CNA), en ese entonces Nelson Mandela y todos los miembros integrantes del movimiento, fueron señalados como ‘organización terrorista‘.

En 2008, Mandela fue invitado a visitar los Estados Unidos, pero Mandela y miembros del Congreso Nacional Africano aun figuraban el la ‘Listas de Vigilancia Terrorista‘ y fue cuando la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice, descubrió la condición y dijo que se debía poner fin a las “vergonzosas” restricciones de viaje a Estados Unidos al ex presidente Sudafricano Nelson Mandela y su Congreso Nacional Africano, cada vez que visitaban el pías.

Rice agregó y pidió a los legisladores Estadounidenses que ya era hora de eliminar las restricciones de viaje de Mandela, “ex ganador del Premio Nobel de la Paz y héroe de la liberación, y otros miembros de su partido“, “Realmente espero que podamos eliminar estas restricciones al CNA“.

Este es un país con el que ahora tenemos excelentes relaciones, “Francamente, es un asunto bastante vergonzoso que todavía tengo que pedir abstenernos de exigir ese waive para mis propias contrapartes: el Ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, sin mencionar al gran líder, Nelson Mandela“, agregó.

Presidente Bill Clinton se había con Nelson Mandela en el Salón de la Independencia en Filadelfia, PENSILVANIA.

Ya en 1993, el presidente Bill Clinton se había con Nelson Mandela en el Salón de la Independencia en Filadelfia, PENSILVANIA, pero siempre mediante un ‘waive‘ para cada visita del líder mundial, en 2005 El presidente George W. Bush y el expresidente Nelson Mandela se reunieron en el Despacho Oval, otro ‘waive‘ fue necesario.

Esta es toda una vergonzosa situación: El entonces senador Republicano Judd Gregg de New Hampshire describió las restricciones como un “lío burocrático“, “Nelson Mandela tener que pasar por este proceso de ‘permiso’ antes de poder venir a Estados Unidos, necesitamos resolver en esto y espero que puedan buscar alguna dirección sobre cómo solucionarlo”, le dijo a Rice.

El representante de California Howard Berman, un demócrata que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presentó una legislación la para eliminar el CNA de cualquier base de datos del gobierno de EE. UU. que etiquetara al movimiento y a sus líderes como “terroristas“.

La legislación, apoyada por la administración Bush, requeriría que los miembros del CNA sean retirados de todas las listas de vigilancia de viajes y terrorismo y el 1ro de julio de 2008, el presidente George W Bush firmó un proyecto de ley que sacó a Nelson Mandela y todos los miembros del CNA de la Lista de Vigilancia Terrorista de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí