Santo Domingo. – La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dispuso “la destitución inmediata” del alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, así como la remoción de su personal administrativo y de la dotación policial que lo tiene bajo custodia, según comunicado de la institución.

Germán Brito dispuso, además, que las autoridades de la Dirección General de Prisiones, recién designadas, “intervengan y asuman el control directo de dicho recinto, a partir de la fecha de hoy”. 

Además de disponer de estas medidas, la titular del Ministerio Público convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria.

La procuradora Germán Brito explicó que las disposiciones “buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario”. 

El director general de Prisiones, coronel ingeniero Roberto Hernández Basilio, informó que el recinto seguirá intervenido hasta nuevo aviso.

En el mismo comunicado, el director general de Prisiones, coronel ingeniero Roberto Hernández Basilio, informó que en la toma del control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria para garantizar la seguridad de los prevenidos intervinieron más de mil efectivos de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana.

Hernández Basilio explicó que, en los operativos, que se iniciaron a las 5:00 de la mañana de este miércoles, participaron además miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario. El oficial informó además que al alcaide del recinto se le removió de sus funciones, como dispuso la Procuraduría General de la República y que se ha dispuesto una investigación sobre actuaciones del personal que mantenía la custodia del recinto para determinar si tuvo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior del recinto.

Hernández Basilio garantizó a la ciudadanía y a todos los familiares de los prevenidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo militar y policial, la toma del control del recinto, dispuesta por la Procuraduría General, busca corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento.

También, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí