Santo Domingo. – Aunque muchos hemos visto el filme del 2016 ‘Hidden Figures (Talentos Ocultos)‘, y algunos como yo, más de una vez, estoy seguro que pocos conocemos el libro del mismo nombre, de la escritora biográfica Margot Lee Shetterly, ‘Hidden Figures; The American Dream and the Untold Story of the Black Women Who Helped Win the Space Race‘, la escritora comenzó a trabajar en el libro en 2010, la historia tiene lugar desde la década de 1930 hasta la década de 1960, cuando el sólo hecho de ser negro ya era discriminatorio en sí y sobre aso veían a las mujeres como inferiores a los hombres.

Libro de Margot Lee Shetterly, ‘Hidden Figures‘.

La obra biográfica narra las vidas de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas quienes trabajaban como ‘computadoras (programadoras)’ en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante la Carrera Espacial y donde aún hoy 50 años después, es un enorme prestigio trabajar, las tres superaron la discriminación como Afroamericanas y como mujeres.

El filme ‘Hidden Figures (Talentos ocultos)‘ es una película del dramática biográfica del 2016, basada en ese libro, el filme, versión libre, está dirigido por Theodore Melfi y escrito por Melfi y Allison Schroeder.

La película está protagonizada por Taraji P. Henson como Katherine Johnson, una matemática que calculó las trayectorias de vuelo para el ‘Proyecto Mercurio‘ y otras misiones, el filme también cuenta con Octavia Spencer, como la supervisora y matemática de la NASA Dorothy Vaughan y Janelle Mone como la ingeniera de la NASA. Mary Jackson, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Mahershala Ali, Aldis Hodge y Glen Powell en papeles secundarios.

Este año, la NASA decidió nombrar su cuartel general con sede en Washington DC en honor a la primera ingeniera Afroamericana en trabajar en la agencia espacial estadounidense: ‘Edificio sede de la NASA Mary W. Jackson‘.

Inicialmente, en 2019, un proyecto de ley bipartidista del Congreso, impulsado por los Sens. Ted Cruz, Ed Markey, John Thune y Bill Nelson se dirigiera a través del Congreso, la parte de Este de Street SW frente a la sede de la NASA fue renombrada ‘Hidden Figures Way‘.

Jackson, fue una matemática e ingeniera aeroespacial, comenzó su carrera en la unidad de computación segregada del área oeste del Centro de Investigación Langley de la agencia en Virginia, según publica la nota de la agencia NASA.

Jackson fue galardonada póstumamente con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Hidden Figures Way.

Mientras trabajaba en la NASA, Jackson fue una de las tres mujeres que prepararon la misión orbital de 1962 del astronauta John Glenn cuando Estados Unidos venció a la Unión Soviética (URSS) en la carrera espacial, continúa la publicación de la agencia.

Mary W. Jackson formó parte de un selecto grupo de mujeres muy importantes que ayudaron a la NASA a lograr llevar a los astronautas estadounidenses al espacio. Mary nunca aceptó el status quo, ayudó a romper barreras y abrió oportunidades para los Afroamericanos y todas las mujeres en el campo de la ingeniería y la tecnología“, dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

Mary Winston Jackson (1921–2005), foto archivos de la NASA.

Hoy anunciamos con orgullo que hemos nombrado el edificio sede de la NASA Mary W. Jackson, el cual se encuentra apropiadamente en el ‘Hidden Figures Way’, como un recordatorio de que Mary fue una de las muchas profesionales increíbles y talentosas en la historia de la NASA que contribuyeron al éxito de esta agencia, nunca más ‘Hidden (ocultas)’, no, seguiremos reconociendo las contribuciones de mujeres, Afroamericanos y personas de todos los orígenes que han hecho posible la exitosa historia de exploración de la NASA“, continuo Bridenstine.

Nos sentimos honrados de que la NASA continúe celebrando el legado de nuestra madre y abuela Mary W. Jackson“, dijo Carolyn Lewis, hija de Mary. “Mi madre era una científica, humanitaria, esposa, madre y pionera que allanó el camino para que miles de otras tuvieran éxito, no sólo en la NASA, sino en toda esta nación“.

Elenco y estrellas de Figuras Ocultas en KSC Press Site Briefing. Crédito: Ken Kremer/kenkremer.com/spaceupclose.com

A lo largo de toda la nación, las instalaciones de la NASA en todo el país llevan el nombre de personas que dedicaron sus vidas a empujar las fronteras de la industria aeroespacial. La nación está empezando a despertar a la necesidad de honrar la diversidad de personas que ayudaron y fueron pioneras en nuestra gran nación. A lo largo de los años, la NASA ha trabajado para honrar el trabajo de esas Figuras Ocultas de varias maneras, incluyendo nombrar instalaciones, cambios de nombre de calles y celebración de su legado“, agregó Bridenstine.

Sabemos que aún hay muchas otras personas de color y de varios orígenes étnicos que han contribuido con nuestro éxito, por lo que continuamos con la Campaña de Unidad de la agencia. La NASA se dedica a promover la diversidad, y seguiremos tomando medidas para hacerlo“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí