El gesto ritual del apretón de manos ha existido desde tiempos antiguos, pero su uso como un saludo cotidiano es un fenómeno más reciente.

Santo Domingo – La historia del apretón de manos se remonta al siglo V a.C. en Grecia, se trataba de un símbolo de paz, que mostraba que ninguna de las dos personas llevaba un armas, algunos dicen que el gesto ‘sacudido‘ del apretón de manos comenzó en la Europa medieval, los caballeros estrechaban la mano de otros en un intento de descubrir y se resbalase (soltase) cualquier arma oculta.

El apretón de manos ha existido de una forma u otra durante miles de años, pero sus orígenes son algo turbios. Una teoría popular es que el gesto comenzó como una forma de transmitir intenciones pacíficas, a extender sus manos vacías, los extraños podían demostrar que no tenían armas y no llevaban ninguna mala voluntad el uno hacia el otro.

Otra explicación es que el apretón de manos era un símbolo de buena fe al hacer un juramento o promesa, cuando se apretaban las manos, la gente mostraba que su palabra era un vínculo sagrado.

Un acuerdo se puede expresar rápida y claramente con palabras“, explicó una vez el historiador Walter Burkert, “pero sólo se hace efectivo mediante un gesto ritual: manos abiertas y sin armas estiradas unas hacia otras, agarrándose unas a otras en un apretón de manos mutuo“.

Una de las primeras representaciones de un apretón de manos se encuentra en un relieve del siglo IX a.C., que muestra al rey asirio Shalmaneser III presionando las palmas de las manos con un gobernante Babilónico para sellar una alianza.

El poeta épico Homero describió los apretones de manos varias veces en su “Ilíada y Odisea“, más a menudo en relación con promesas y muestras de confianza, el gesto también fue un motivo recurrente en el arte funerario griego del siglo IV y V a.C. las lápidas a menudo representaban a la persona fallecida estrechando la mano de un miembro de su familia, lo que significa una despedida final o el vínculo eterno entre los vivos y los muertos.

En la antigua Roma, mientras tanto, el apretón de manos se utilizaba a menudo como símbolo de amistad y lealtad, pares de manos entrelazadas incluso aparecieron en monedas Romanas.

¿Volveremos a darnos un apretón de manos alguna vez? pregunta BBC en un articulo.

Saludo Covid19.

En todo el mundo, los humanos luchan por ignorar miles de años de convención biosocial y evitar tocar a otros. Saludarse con un apretón de manos podría ser una de las costumbres más difíciles de perder en el mundo postpandemia, pero hay alternativas, escribe el periodista independiente James Jeffrey.

El humilde apretón de manos abarca desde lo mundano a lo potente: desde un simple saludo entre extraños que nunca se volverán a encontrar hasta el cierre de acuerdos por miles de millones de dólares entre titanes de los negocios, termina el artículo.

Para nosotros, especulamos que el apretón de manos volverá a significar y simbolizar uno de las mayores gestos de confianza, como lo fue en sus orígenes, a raíz de del brote del Coronavirus, en otras palabras muchos de nosotros creeremos en la honestidad y confiaremos en que la persona a estrechar no tiene el Virus, sin necesidad de mostrarnos un prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí