Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, recibió en su despacho la visita de Dae Joo Kang, presidente de Good Neighbors, y de su director, Ji Young Yun, con quienes conversó con la finalidad de fortalecer las acciones del Ministerio de la Mujer para la prevención del embarazo en adolescentes, así como la construcción de un nuevo Centro de Promoción Salud Integral de Adolescentes (CPSIA), en San Juan de la Maguana, según informa la institución.

La reunión inició compartiendo la situación actual para dar seguimiento al proyecto, explicando la necesidad de traer equipos para los centros de San Juan y de Santo Domingo. Expresan además la idea de retomar y avanzar el proyecto.

Durante el encuentro la ministra externó su deseo de seguir aunando esfuerzos en pro de la mujer y las adolescentes, y de la ejecución de acciones establecidas dentro del “Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”, para contrarrestar la realidad que se vive en nuestro país con los embarazos a temprana edad.

En esta gestión estamos llamados a trabajar desde el centro con los jóvenes para que aprendan a vivir cada una de las etapas de la vida y se enfoquen en un proyecto de vida donde ellos puedan desarrollar sus habilidades de una manera sana. Apuntó Jiménez, que tenemos el desafío en medio de esta pandemia Covid-19, de conocer cuáles planes y acciones se pueden llevar a cabo. Una de las inquietudes que plantea es la posibilidad de retomar el programa de capacitación en forma virtual, o en forma presencial en grupos reducidos cuidando la distancia.

En ese sentido, la ministra de la Mujer resaltó que fortalecer los lazos entre la Agencia de Cooperación de Corea y el Ministerio de la Mujer es y seguirá siendo una prioridad para la gestión que encabeza, “ya que trabajar en favor de la juventud es trabajar en favor del futuro del país”. Asimismo, anunció que se desarrollarán iniciativas tanto en el nuevo Centro de Salud Integral de Adolescentes (Cpsia- San Juan), como en el centro de Los Prados.

La ministra se compromete a analizar la propuesta y dar respuesta, respetando los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader, y lo que permite la institución. Agradeció el gesto de los funcionarios del Good Neighbors, de visitarla en su despacho para coordinar acciones conjuntas en materia de salud sexual y reproductiva de los jóvenes, así como de otras iniciativas que más adelante implementarán.

En tanto, los señores de Dae Joo Kang, presidente de Good Neighbors, y Ji Young Yun, director, también se comprometieron a seguir fortaleciendo los programas establecidos y a trabajar para dar fiel cumplimiento a la construcción del nuevo centro Psia-San Juan, entre otros planes conjuntos con relación a la cooperación de los programas de prevención de embarazos en adolescentes.

Además de la ministra Mayra Jiménez, estuvieron presentes, Addys Then, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo; Naomi Arboleda, directora de Relaciones Internacionales; Nahomy Rosanny Arias, de Good Neighbors, y la doctora Marina Pérez, encargada del Centro de Salud Sexual Integral de Adolescentes.

Visita al Cpsia Los Prados

Recientemente, la ministra Mayra Jiménez, junto a una comisión de las nuevas autoridades del MMujer visitó el Centro Promoción de Salud Integral al Adolescente, en Los Prados y afirmó que fue una grata experiencia “lo que me hace comprometerme aún más con los jóvenes de nuestro país y que mejor manera de hacerlo que con la construcción del centro PSIA de San Juan de la Maguana para que como dije anteriormente, la juventud de esa región reciba una educación sexual de calidad a través de charlas y otros programas”, indicó Jiménez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí