El debate y conflicto sobre el problema de raza y el Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd en EE.UU se ha reverberado a través del Océano Atlántico, lo que impulsó a la ministra de turismo de Ghana Barbara Oteng Gyasi, a apelar a su diáspora, incluso en los Estados Unidos, para que “abandonen donde no se le quiere“, y regresa a casa, según newsweek y extraido de la pagina oficial de Ghana ‘Come to Ghana if you’re unwanted

En una ceremonia con motivo de la muerte de Floyd se llevó a cabo en el W.E.B. Du Bois Memorial Centre for Pan-African Culture en la capital Accra durante la cual Barbara Oteng Gyasi hizo el llamado de que su país está abierto a los que huyen de las tensiones raciales.

Nos unimos en solidaridad con los hermanos y hermanas para cambiar el statu quo. El racismo debe terminar. Oramos y esperamos que la muerte de George Floyd no sea en vano, sino que ponga fin a los prejuicios y la discriminación racial en todo el mundo“, dijo Oteng Gyasi, según la página Web.

Seguimos abriendo los brazos e invitando a todos nuestros hermanos y hermanas a casa. Ghana es tu hogar. Africa es tu hogar. Tenemos nuestros brazos abiertos listos para darles la bienvenida a casa“.

Por favor, aproveche, vuelve a casa, construye una vida en Ghana. No tienes que quedarte donde no te quieren para siempre, tienes una opción y Africa te está esperando“, agregó Oteng Gyasi ante una una ceremonia de colocación de ofrendas en coronas en memoria el viernes pasado.

Ghana se encuentra en la región central de lo que fue la trata transatlántica de esclavos, y en 2019 marcó el 400 aniversario de la primera llegada documentada de esclavos de África Occidental a América con una iniciativa llamada Año del Retorno.

El gobierno de Accra está aprovechando ese ‘impulso’ con otra iniciativa llamada “Más allá del retorno” que tiene como objetivo fomentar la inversión en Ghana.

Creemos que dada la riqueza que tienen los afroamericanos y los negros americanos, dado el poder de gasto, los presupuestos de los negros en Estados Unidos, sentimos que ya era hora de que comenzaramos esa conversación, en lugar de irnos a cualquier otro destino, volvamos a donde usted vino“, dijo Akwasi Agyeman, CEO de la Autoridad de Turismo de Ghana a NBC esta semana.

Es probable que el llamamiento del Gobierno Ghanés a la diáspora desde en este lado del Océano Atlántico se haga más fuerte.

Lakeshia Marie Ford, es una joven que llegó a Ghana en 2008 como parte de un programa de estudiantes en el extranjero a través de su alma mater de Spelman College en Atlanta, Georgia, ha vivido en el país permanentemente durante cinco años y es fundadora de la empresa de relaciones públicas Ford Communications, con sede en Accra.

El Éxodo de Liberia de 1870-1890

El regreso del Partido Demócrata al poder en Carolina del Sur en 1876, y la campaña de violencia que lo acompañó, aumentaron la ansiedad entre los afroamericanos en ese estado y el interés en la posibilidad de una emigración, sentimientos similares hacia la emigración se podían encontrar en todo el sur, donde los negros soportaban maltratos político, restricciones a sus derechos civiles y la dificultad para encontrar empleos remunerados o estudiar.

En muchos estados del sur, especialmente en el valle inferior del Misisipi, la frustración de los negros por su mal estado y maltratos hicieron que algunos emigraran al oeste de los Estados Unidos durante el éxodo de 1879, en Carolina del Sur, el interés por la emigración se centró en la nación africana de Liberia, que era más accesible desde la costa este y porque la Sociedad Americana de Colonización ya había transportado a un pequeño número de negros allí en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, aunque con resultados mixtos.

Líderes negros en Carolina del Sur, incluyendo Richard Harvey Cain, Harrison Bouey, George Curtis, y el reverendo B. F. Porter, respondieron al interés en la emigración negra incorporando la Compañía de Vapor Conjunta Exodus en la primavera de 1877, nombrando a Porter como su presidente. La Sociedad Americana de Colonización, que no tenía fondos suficientes para transportar el creciente número de emigrantes negros, acogió con beneplácito la formación de la compañía con sede en Charleston y le prestó apoyo y asesoramiento moral.

En 1877, la Empresa de Vapores Conjuntas Exodus de Liberia se formó en Charleston, Carolina del Sur con un fondo de usd$6,000., los ciudadanos Negros comenzaron a llegar en enero de 1878, la compañía luego compró un barco llamado Azor, que llegó a Charleston en marzo. El 21 de abril, el Azor zarpó a Liberia con 206 emigrantes.

En enero de 1878 cientos de emigrantes de toda Carolina del Sur convergieron en Charleston, a pesar de la oposición de empleadores blancos que temían perder mano de obra barata, la compañía carecía de los fondos necesarios para el viaje a Liberia, pero Porter cedió ante la presión de cientos de posibles pasajeros y se apresuró a adquirir el buque Azor, bautizado el 21 de marzo de 1878, el Azor zarpó de Charleston un mes más tarde llevando a 206 emigrantes de Carolina del Sur a Liberia.

Movimiento ‘Back-to-Africa’

En el siglo XX Marcus Garvey (Jamaica), el movimiento rastafaris y algunos otros afroamericanos defendieron el concepto, pero pocos abandonaron realmente los Estados Unidos, en el movimiento llamado ‘Back-to-Africa‘.

Aunque el famoso hit del cantante Bob Marley ‘Exodus‘ toma de la hazaña de la historia bíblica del viejo testamento para referirse a la tierra prometida, estos acontecimientos fueron de muy marcada influencia. Marley llama ‘Babylon‘ a las grandes metrópolis de occidente donde el negro es oprimido o de culturas dañinas.

Scencyclopedia. Wikipedia, ghanaweb.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí