SciencenewsOrg.- Algunas herramientas de piedra que tienen un solo filo, mientras que otras herramientas halladas consisten en diseños de doble filo, muestran que los antiguos homínidos llamados Homo erectus utilizaban juego de herramientas que incluía dispositivos de corte relativamente simples y más complejos, sugieren nuevos descubrimientos.

Las excavaciones en dos sitios etíopes ubicados a unos 5,7 kilómetros de distancia descubrieron parcelas cerebrales parciales de Homo erectus junto con dos tipos de herramientas de piedra, el paleoantropólogo Sileshi Semaw del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana en Burgos, España, y sus colegas informan el 4 de marzo en Science Advances.

Algunos artefactos presentaban un solo borde afilado, mientras que otros consistían en diseños de doble filo, como hachas de mano en forma de pera, un fósil de Homo erectus data de hace aproximadamente 1,26 millones de años, el otro hace entre 1,6 y 1,5 millones de años, los fósiles de homínidos y las herramientas de piedra rara vez se encuentran juntos, lo que hace que los nuevos descubrimientos sean particularmente notables.

El Homo erectus del este de África fabricó diferentes tipos de herramientas de piedra durante cientos de miles de años, aparentemente seleccionando implementos basados ​​en la tarea en cuestión o tal vez la calidad de la roca disponible, dice el equipo de Semaw.

La evidencia etíope refuerza las sugerencias previas, derivadas de los hallazgos de herramientas de piedra, de que ni Homo erectus, ni ningún otro homínido fabricaron solo un tipo de herramienta de piedra, sino que crearon una mayor variedad de implementos relativamente simples y más complejos de lo que se ha supuesto a menudo.

Los investigadores sospechan que una gran caja cerebral con gruesas crestas en las cejas, encontrada en el sitio etíope más joven, provenía de un hombre adulto. El equipo sugiere que una pequeña caja cerebral con finas crestas en las cejas, desenterrada en el sitio etíope más antiguo, pertenecía a una mujer adulta.

Un estudio reciente encontró que otro primo extinto y distante de los humanos modernos llamado Paranthropus boisei que vivía en África Oriental al mismo tiempo que H. erectus tenía manos capaces de fabricar herramientas de piedra (SN: 3/3/20). Pero tales artefactos aún no se han encontrado con fósiles de P. boisei.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí