BBCNews. – En una resolución, aprobada sin objeciones en la reunión anual 194 de la Asamblea y miembros de la OMS en Ginebra, acordaron abrir dicha investigación y también que permita que la investigación examine el papel del propio organismo de salud.

La UE presentó la resolución en nombre de 100 naciones.

¿Qué dice y establece la resolución?
Pide una “evaluación imparcial, independiente e integral” para un respuesta internacional, la investigación también se centrará en los “plazos de la OMS relativos a la pandemia de Covid-19“.

El organismo también enfrentó críticas de que actuó tarde en declarar la pandemia como una emergencia de salud.

La resolución también pide al mundo que se garantice el “acceso transparente, equitativo y oportuno” a cualquier tratamiento o vacuna, e impulsa a la OMS a investigar la “fuente del virus y la vía de introducción a la población humana“, “Como vemos no hay ninguna solicitud a la palabra, consideramos que no hay objeción y por lo tanto aprobamos la resolución“, declaró la presidenta de la asamblea, Keva Bain, embajadora de Bahamas.

¿Por qué la OMS está bajo presión?
El presidente Donald Trump ha denunciado repetidas veces a la organización como una “marioneta” de China y ha suspendido su financiamiento a la OMS. Estados Unidos es el mayor contribuyente.

El Gobierno de Trump ha acusado a China de tratar de encubrir el brote -algo que ellos rechazan enérgicamente- y ha dicho que la OMS no había obligado rendir cuentas a Beijing.

El Presidente Trump publicó ayer lunes una carta que envió al Jefe de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que se describen cuestiones específicas de parte de Estados Unidos.

El secretario de salud de los Estados Unidos, Alex Azar, atacaba en su discurso a la asamblea “Debemos ser francos sobre las razones principales por las que este brote se descontroló: esta organización no obtuvo la información que el mundo necesitaba y que el fracaso costó muchas vidas“, dijo.

El Dr. Tedros ya había acordado una revisión de la gestión de la pandemia por parte del organismo, al tiempo que desestimó las sugerencias que necesitaba una revisión de gran alcance.

Dijo que se llevaría a cabo una evaluación independiente, que examinaría qué lecciones se podían aprender y presentaría las recomendaciones, se llevaría a cabo “lo antes posible“. Pidió que se fortaleciera la OMS, entre otras organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí