Nueva Escocia, Canadá – Un piloto de Canadá surcó los cielos en apoyo de las protestas que se manifestaron contra la muerte de George Floyd, Dimitri Neonakis, quien vive en Nova Escocia, voló una ruta de vuelo en forma de ‘puño levantado‘ (Raised fist), Usatoday, Wikipedia, History.

Un signo que se ha convertido en el símbolo del movimiento Black Lives Matter y símbolo contra el racismo.

Neonakis dijo que “no hay fronteras cuando se trata de racismo“.

Le tomó más de dos horas terminar la imagen y debido a que el dibujo se hizo en una ruta de vuelo, sólo el radar podía detectar su dibujo.

Flightaware.com seguió a Neonakis durante todo el viaje y documentó la imagen.

Después de completar el vuelo, Neonakis y FlightAware @flightaware lo compartieron en Tuiter con la leyenda: “Veo un mundo de una raza con muchos colores en los que cada uno de nosotros puede ‘respirar libre‘”.

Un poco de historia, el ‘puño levantado‘, o ‘puño apretado‘, es un símbolo de solidaridad y apoyo, también se utiliza como ‘saludo‘ para expresar unidad, fuerza, desafío o resistencia ante ciertos eventos.

Un puño (derecho) elevado fue utilizado como símbolo por los Trabajadores Industriales del Mundo en 1917, sin embargo, este fue popularizado durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, utilizado por la facción republicana como un saludo, y fue conocido como el “saludo del Frente Popular” o el “saludo antifascista“.

Los niños que se preparaban para evacuación durante la Guerra Civil Española (1930), dando el saludo republicano.

El saludo del puño derecho se extendió posteriormente entre izquierdistas y antifascistas por toda Europa.

El símbolo gráfico fue popularizado en 1948 por Taller de Grafica Popular, una imprenta en México que utilizaba el arte para promover causas sociales revolucionarias, su uso se extendió a través de los Estados Unidos en la década de 1960 después de que el artista y activista Frank Cieciorka produjera una versión simplificada para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento: esta versión fue posteriormente utilizada por Estudiantes para una Sociedad Democrática y el Movimiento Black Power.

Black Power movement.

El puño derecho levantado fue utilizado a menudo en carteles de propaganda producidos durante la revuelta de mayo del 1968 en Francia, como La Lutte continue, representando una chimenea de una fábrica un puño apretado.

El símbolo ha sido recogido e incorporado en todo el mundo por varios grupos oprimidos, en 2015 ha surgido en la zona sureste de Ucrania entre los separatistas que luchan contra las fuerzas Gubernamentales Ucranianas de Kiev, junto con la frase “¡No pasarán!“.

Una vasta galería de imágenes muestra cómo se ha utilizado el puño elevado en la comunicación visual, combinado con otros elementos gráficos, se ha utilizado un puño elevado para transmitir gestos polisémico y fuerzas opuestas.

Dependiendo de los elementos combinados, el significado del gesto puede cambiar de tono e intención, por ejemplo, un martillo y una hoz combinados con un puño derecho elevado es parte del simbolismo comunista, mientras que el mismo puño derecho combinado con un símbolo de Venus representa el feminismo.

El icono del puño derecho elevado aparece prominentemente como un símbolo feminista en las portadas de dos libros importantes de Robin Morgan, ‘Sisterhood is Powerful’, publicado en 1970 y Sisterhood Is Forever, en 2003, el símbolo había sido popularizado en el movimiento feminista durante la protesta de Miss América en 1968 que Morgan co-organizó.

Un puño elevado se ha incorporado el esquema de protestas del estado de Wisconsin, tal como fue diseñado en 2011 en las protestas sindicales contra la negociación de grupos colectivos del estado.

Puño elevado de Wisconsin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí