Los BUSCADORES uno de los servicios más utilizados cuando nos conectamos a Internet, tiene su origen a principios de los años 90, cuando Internet dejo de ser un servicio único de investigadores y científicos. Los buscadores surgieron ante la necesidad de clasificar y gestionar información en un tiempo razonable. Comenzaron a surgir numerosos sitios web e internet Y cada vez tenían usos más generalizados por lo que los primeros buscadores, comenzaron a cumplir la función de clasificación de páginas, documentos, sitios y servidores de la red.

Google, LLC (motor de búsqueda) es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con la Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, según definición breve de Wikipedia.

El primer buscador fue “Wandex“, un índice realizado por el World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento.

Google es el buscador que la mayoría de las personas usan cada día más y más para navegar la Internet. ¿Sabían que Google guarda la información de casi todas las páginas web en una especie de biblioteca planetaria? ¿Sabían que Google utiliza unos robots para esta complejísima tarea que se llaman “spider? la cual va ‘paginando’ y guardado los resultados de cientos de páginas encontradas en el universo y ecosistema de Internet, luego el spider los guarda en su ‘índice‘ y finalmente nos muestra las más relevantes, todo este proceso se llama ‘Indexación‘.

Google Spider.

Luego, Google utiliza un ‘SEO‘ que son optimizadores de buscadores, optimización en motores de búsqueda (del inglés Search Engine Optimization), que es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de Internet, SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos con el objetivo de volverlos más útiles, amigables y relevantes para los usuarios. Una página lenta en cargar o de navegación compleja es colocada por el ‘Spider‘ de Google en la página 100 o aún más lejos en sus resultados casi infinitos.

Las grandes organizaciones a las cuales les interesa una buena visibilidad en Google, ya sea por sus servicios de publicidad y marketing, utilizan un Webmaster o desarrollador en SEM por las siglas del inglés ‘Search Engine Marketing‘ para un mejor ‘Posicionamiento en Motores de Búsqueda‘, estos Webmaster también se encargan del pago de anuncios en diversas plataformas digitales (redes sociales, móviles, plataformas de videos, banners) conocidas como Pago Por Clic (PPC), la publicidad contextual, según la revista Merca2.0, “El SEM se refiere a la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes, como Yahoo o Google“.

Es por eso es que pocos sabíamos que los tres primeros resultados en una búsqueda en Google “Son anuncios pagados“, los demás resultados se les llama ‘Orgánicos‘. La publicidad se paga y todo el que tiene un sitio Web es porque quiere que lo lean, ya sea mediante anuncios o de forma ‘orgánica’.

Hoy día la segunda plataforma de búsqueda y de meta contenido del ‘ecosistema’ de la Web y cuyo propietario es Google, se llama Youtube, basado en la optimización de contenido, relevancia y popularidad. En todos los resultados de búsqueda en Google, se arrojan resultados de Youtube.

Google cuenta con la opcion de busqueda por voz, accesible para analfabetos, niños que no saben escribir o personas con algunas limitaciones a partir de su optimizacion de y en adición a palabras y voz específica, por ejemplo, mi hija Paula quiso una vez conocer el tema original del Chavo del 8, ‘Turkish March‘ (de ‘The Ruins of Athens’), solo tuvo que usar el micrófono de Google y encontró nombre y detalles del tema.

Google ha introducido reconocimiento de la semántica a través de su Google Now para Android, ahora Google Assistant y Alexa (asistente de voz), todas están utilizando un algoritmo desarrollado por Google llamado ‘Procesamiento del Lenguaje Natural’, complejísimo algoritmo que no solo busca o responde basado en frases o palabras, si no en la lingüística incorporada a la informática.

En el futuro muy cercano, se espera que las mayores búsquedas en la Web se realizarán por voz e incorporado a la cada vez más popular, ‘Internet de las Cosas’ e ‘Inteligencia Artificial’, operar tu lavadora, estufa, etc. mediante comandos de voz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí