Lo que Corea del Sur podría enseñar a otros países que plantean reapertura.

TIME. – Corea del Sur ha sido aclamado por su manejo temprano y eficaz del brote de Coronavirus y ha sido un modelo en mostrar cómo es posible que el Gobierno se haya manejado, sin embargo un nuevo brote en infecciones amenaza con estropear esos esfuerzos y éxito.

Los funcionarios de salud de Corea del Sur habían comenzado a flexibilizar algunas restricciones sociales de distanciamiento a principios de mayo, ya que los nuevos números de casos se redujeron a sólo unos pocos al días.

Pero en la última semana se han confirmado decenas de nuevos casos, casi todos ellos vinculados a clubes nocturnos en el distrito de Itaewon de Seúl, las autoridades han estado en alerta máxima desde que un hombre de 29 años que visitó varios bares y discotecas a principios de mayo dio positivo.

Se cree que es al menos uno de los individuos es de ese ‘nuevo grupo‘.

Más de 100 personas han dado positivo y unas 5.500 podrían haber visitado bares y discotecas de la zona al mismo tiempo que las personas infectadas.

Los expertos dicen que grupos como el de Corea del Sur podrían convertirse en la nueva normalidad a medida que los países, incluidos Los Estados Unidos, traten de equilibrar la pandemia bajo control con el reinicio de sus economías.

Lo importante, dicen los expertos, es que Corea del Sur cuenta con un sistema eficaz para controlar nuevos brotes y la flexibilidad para endurecer las restricciones de nuevo cuando sea necesario.

Es probable que veamos ciclos de alargamiento de las restricciones y luego ‘apretar’ de nuevo, hasta que hayamos alcanzado niveles de inmunidad poblacionales que serían protectores, ya sea de una vacuna o de que suficientes personas estén infectadas, recuperándose y desarrollando inmunidad duradera a largo plazo“, dijo el Dr. Gavin Yamey, director del Centro para el Impacto de Políticas en Salud Global en Duke Global Health Institute.

El nuevo brote en Corea del Sur muestra que todos los países, incluso una vez que han controlado sus epidemias, deben permanecer vigilantes, incluso en lugares donde el virus parecía estar contenido, nuevos casos han comenzado a aparecer.

En la ciudad central China de Wuhan, donde se cree que se originó el virus, se notificaron cinco nuevos casos transmitidos localmente y este lunes funcionarios anunciaron planes para poner a prueba a los 11 millones de residentes.

Un solo caso en cualquier lugar podría conducir a un nuevo brote“, dice Yamey. “Es probable que los países sigan experimentando brotes y que probablemente tengan que volver a aplicar medidas de distanciamiento social como un ‘extintor de incendios’ para volver a reducir los casos“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí