TIME. – El pasado 10 de marzo, fotos y videos en Twitter se cargaban más lentamente de lo habitual para los usuarios en Rusia, no se trató de un error de red o servidor, sino una medida deliberada del regulador estatal de internet Ruso Roskomnadzor Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación‘, para limitar el tráfico a la red social, en lo que muchos expertos dijeron que fue el primer ensayo público de la polémica nueva tecnología que las autoridades Rusas introdujeron desde el 2019.

El regulador Roskomnadzor, controló la velocidad de la plataforma Estadounidense en represalia de lo que ellos describieron como un fracaso en la eliminación de miles de publicaciones que “fomentan el suicidio de menores de edad y contienen pornografía infantil, así como información sobre el consumo de drogas“.

La acción se produjo después de que las autoridades Rusas habían acusado a Twitter y otras redes sociales en enero de no eliminar las publicaciones instando a los niños a participar en protestas antigubernamentales.

En enero y febrero, la Fundación Anticorrupción de Rusia organizó protestas en decenas de ciudades en Facebook y la red social Rusa VKontakte contra la detención de su jefe, Alexei Navalny.

Decenas de miles de personas protestaron en más de 100 ciudades de todo el país exigiendo la liberación de la figura opositora cuya investigación en YouTube sobre presunta corrupción por parte del presidente Vladimir Putin recibió decenas de millones de visitas tras su liberación, Navalny fue condenado el 2 de febrero a dos años y ocho meses de prisión por violar la libertad condicional de un caso de malversación que se remonta a 2014 que según él, fue inventado.

En respuesta a la desaceleración, Twitter dijo que no apoyaba ningún “comportamiento ilegal” y estaban “profundamente preocupado” por los intentos del regulador de bloquear las conversaciones públicas en línea.

El 16 de marzo Roskomnadzor dio una nueva advertencia de que si Twitter se negaba a cumplir con sus solicitudes de eliminación en el plazo de un mes, el regulador considerará bloquear el acceso a la red social en Rusia, Roskomnadzor, un organismo ejecutivo federal fundado en 2008, es responsable de garantizar que los medios de comunicación y las comunicaciones sigan las leyes Rusas y de emitir advertencias a fuentes de los medios de comunicación que violen estas leyes.

Twitter tiene sólo 700.000 usuarios activos mensuales en Rusia, una fracción de los 68,7 millones en Estados Unidos, a pesar de su uso por políticos y periodistas de la oposición, el Kremlin no la considera “la plataforma más peligrosa“, dice Andrei Soldatov, un experto cibernético Ruso.

Los expertos dicen que las autoridades utilizaron la desaceleración de Twitter para probar la tecnología que podría ser utilizada para interrumpir otras redes sociales más populares como Facebook, que tiene unos 23 millones de usuarios activos mensuales en Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí