CNat.– La Antártida, hogar del lugar más frío de la Tierra, experimentó una preocupante ola de calor a principios de febrero, posiblemente incluso estableciendo una temperatura alta récord para el continente normalmente frío.

Un satélite de la NASA ha evaluado lo que ese calor significaba para la capa de hielo y los glaciares locales. El Observatorio de la Tierra de la NASA lanzó dos imágenes del satélite Landsat 8 de la agencia. Destacan cambios dramáticos en el hielo y la nieve a lo largo del extremo norte de la península antártica.

Una mirada de cerca a Eagle Island el 4 de febrero mostró gran cobertura de nieve, una vista de seguimiento del 13 de febrero reveló estanques de fundición azul brillante y terreno expuesto. “No he visto que los estanques de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida“, dijo Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College en Massachusetts, en una publicación de la NASA el viernes.

Eagle Island no está lejos de la base de investigación de Esperanza en Argentina, donde se registró una temperatura récord el 6 de febrero.

Emergencia climática‘: más de 11,000 científicos hacen sonar una advertencia atronadora. Un comité de la Organización Meteorológica Mundial está trabajando para verificar la lectura de la temperatura récord, los resultados del período cálido son fáciles de detectar en las vistas satelitales.

La ola de calor licuó alrededor del 20% de la acumulación de nieve estacional de Eagle Island en cuestión de días.

El calor y la formación de agua de deshielo relacionada es parte de un patrón. “Si piensas en este evento en febrero, no es tan significativo“, dijo Pelto. “Es más significativo que estos eventos se realicen con mayor frecuencia“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí