Sidney Poitier, nacido el 20 de febrero de 1927, es Miami, Florida, Estados Unidos, actor, director y productor Estadounidense de Bahamas que rompió la barrera del color en la industria cinematográfica de Estados Unidos, primer actor Afroamericano en ganar un Oscar al mejor actor Lilies of the Field de 1963, permaneció siendo el único hasta 2002 y la primera estrella de cine negro. Sus caracteres típicos era digno, orgulloso y ético. Enciclopedia Británica, Wikipedia, Alohacriticon, cbsnews.

También redefinió los roles para los afroamericanos rechazando partes que se basaban en estereotipos raciales, actores y actrices Afroamericanos como Denzel Washington, Oprah Winfrey entre otros continúan esa línea “burlesca” sobre la clase negra.

Mientras que algunas referencias señalan su año de nacimiento en 1924, la mayoría de las fuentes, incluyendo el propio Poitier, indican que nació en 1927.

Oscar al mejor actor Lilies of the Field.

Creció en Cat Island, Bahamas, y regresó a los Estados Unidos cuando era adolescente , donde se alistó en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió un breve período en una unidad médica, tras su baja, aplicó al American Negro Theatre (ANT) en la ciudad de Nueva York, se le negó el acceso debido a su acento, practicó la pronunciación americana escuchando las voces en la radio y volvió a aplicar a ANT seis meses más tarde, esta vez fue aceptado, y comenzó a estudiar actuación mientras actuaba en una serie de producciones de ANT. En 1946 hizo su debut en Broadway en Lysistrata.

El primer papel ‘acreditado’ de Poitier en el cine fue el Dr. Luther Brooks, un médico negro que trata a un criminal blanco intolerante, en No Way Out de 1950, la película estableció el patrón significativo tanto para el propio Poitier como para los actores negros que lo siguieron.

American Negro Theatre.

Al negarse a interpretar estereotipos raciales, Poitier rompió los límites restrictivos establecidos por Hollywood e hizo incursiones en actuaciones principales estadounidense, también pareció a continuación en Cry, the Beloved Country de 1951, una adaptación de la novela de Alan Paton sobre un asesinato en el apartheid de Sudáfrica; Poitier retrató a un reverendo. Otro de sus primeros papeles notables fue Gregory Miller, un estudiante de secundaria alienado en la adaptación cinematográfica de 1955 de la novela de Evan Hunter The Blackboard Jungle de 1954.

Aunque tuvo una carrera brillante, Poitier continuó actuando en teatro en vivo y ganó elogios de la crítica en Broadway en 1959 con su papel protagonista en A Raisin in the Sun de Lorraine Hansberry, también protagonizó la adaptación cinematográfica de 1961 del drama.

Sidney fue el primer hombre negro en besar a una mujer blanca en televisión nacional en la película de 1965 “A Patch of Blue“.

En In the Heat of the Night, hace de un detective de homicidios de Filadelfia que a regañadientes ayuda a un jefe de policía en un pequeño pueblo en Mississippi, interpretado por Rod Steiger a resolver un asesinato, .

Pero antes de firmar para interpretar el papel, Poitier pidió al estudio de cine un cambio de guión importante en una escena en la que su personaje es abofeteado, “Le dije: ‘Si me abofetea, lo voy a abofetear. Usted pondrá en pr escrito (contrato) que el estudio está de acuerdo en que la película no se mostrará en ninguna parte del mundo, conmigo de pie allí recibiendo una bofetada de un hombre.” “Y así se escrito en el contrato“, narró en una entrevista para CBS NEWS.

Y por supuesto, es uno de esos grandes, grandes momentos en toda la película fue cuando la devuelves“, “Sí, sabía que habría insultando a todos los negros del mundo [si no lo hubiera hecho]“, dijo Poitier.

Un crítico señaló que la bofetada representaba “la ira reprimida del hombre negro por su servidumbre estadounidense“.

Yo no entré en el negocio del cine para ser simbolizado y ser el estereotipos con la visión de otra persona que no era yo“, dijo Poitier. Dijo que nunca participaría en roles “que se refleje negativamente los valores que recibí de mi padre y mi madre“.

Sidney Poitier ha vuelto a demostrar que la fama es una herramienta útil. “Una vez que una celebridad lucha y se integra a través de sus acciones personales y profesionales al decidir abordar un problema, la pregunta se convierte en cómo utilizar su plataforma de la manera más eficaz“.

Harry Belafonte Bill Cosby Sidney Poitier 70s

Sidney no ha permanecido ausente en los recientes sucesos Harry Belafonte, Ossie Davis, Ruby Dee, Sammy Davis Jr., Dick Gregory, destacados partidarios luchadores por los derechos civiles en la década de 1960 y que se unieron temprano, fueron activistas muy destacados consistentemente, al igual que las celebridades de hoy en día, ofrecieron su apoyo a las organizaciones de defensa con publicidad, fondos, ya sea a través de donaciones personales o recaudaciones y presentaciones conciertos benéficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí