No tuve que ir al médico para saberlo.

Santo Domingo. – La Panelología (Pannapictagrafía) es un pasatiempo que trata sobre los cómics, los artículos relacionados como obras de arte que se pueden buscar, coleccionar y preservar, según narra el Urbandictionary y otras fuentes.

Estoy seguro haber escuchado el término viendo El Precio de la Historia, pero no comprendí, ni me creo la usual curiosidad de investigar que me es usual, luego leí la misma palabra en un tuit de Don Felipe Vicini, describiendose como ‘Panelologist‘, esto fue suficiente para investigar sobre tan interesante ‘pasatiempo’.

Google no cuenta con mucho material de búsqueda sobre la Palinología, sin embargo la suficiente para saber que el término es un interesante neologismo, Sabin, es quien hace referencia en un artículo en 1993, aunque hay registros de que el término es mucho más antiguo.

La Panelología toma su nombre de los Paneles que componen los cómics, ‘paquitos‘ como lo conocemos en Dominicana por el personaje popular de los primeros cómics en llegarnos.

Cómics

Los cómics estaban formados por ‘Paneles‘, Comics es un medio que expresa narrativas u otras ideas utilizando una serie de imágenes gráficas, combinadas con textos. Por lo general (secuencia de paneles de imágenes), Speech Balloons o Globos de Voz, subtítulos y onomatopeyas para indicar los diálogos, narración, efectos de sonido u otra información.

Speech balloons, speech bubbles, dialogue balloons, o word balloons
Globos de voz, burbujas de habla, globos de diálogo, globos de palabras, cada forma o líneas que forman el Speech balloon tiene su significado.

La caricatura y otras formas de ilustración son los medios de creación de imágenes más comunes en los cómics; fumetti es una forma que utiliza imágenes fotográficas, fumetti o fumetto son cómics Italianos, [fu’metto], forma plural fumetti [fu’metti].

El término fumetto (literalmente pequeña bocanada de humo) se refiere a la palabra distintiva globos que contienen el diálogo en los cómics (también llamado nuvoletta en italiano).

Speech balloons, speech bubbles, dialogue balloons, o word balloons.

Los Speech balloons, speech bubbles, dialogue balloons, o word balloons están destinados a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica del panel, es un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de óvalo, y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.

Según la situación comunicativa, el perigrama del fumetto tendrá diferentes formas: conversación, pensamiento, grito, susurro…

  • Susurro o cuchicheo: bordes punteados.
  • Desprecio: los globos expresan la gelidez del discurso del personaje mediante formas que recuerdan al hielo y a las estalactitas
  • Globos agregados e interconectados: se utilizan muy a menudo para reflejar secuencias de frases encadenadas, es decir, conversaciones largas, en una sola viñeta. 
  • Monólogo interior, pensamiento o sueño: Este elemento, que en el cine se representa mediante una voz en off, en el cómic se refleja en un bocadillo con bordes redondeados, simulando una nube. El apéndice, a su vez, se sustituye por una serie decreciente de círculos. En el caso de los sueños, en lugar de texto el globo contiene imágenes.  
  • Parloteo excesivo: se expresa mediante diversas técnicas, por ejemplo abarrotamiento de globos señalando al mismo personaje o bocadillos muy grandes con una gran cantidad de texto en su interior. Estos recursos derivan en una disminución del espacio reservado para la imagen.
  • Apéndice compartido: Un mismo bocadillo puede tener varios apéndices si el texto de su interior es pronunciado por varios personajes simultáneamente.
  • Radio, altavoces y otros aparatos: El sonido emitido por radios, televisiones, teléfonos y otros aparatos que distorsionan la voz suele representarse con un bocadillo con el contorno dentado, el apéndice zigzagueante o ambos a la vez. También se emplea este recurso en las ocasiones en que no se ve quién está hablando (por ejemplo, si está detrás de una puerta cerrada). En el siguiente ejemplo, Ilías Kiriasís diferencia la voz del teléfono y la de la televisión.

Antecedentes

Uno de los primeros antecedentes del uso de la Burbuja de voz moderna fueron los “Rollos de voz“, líneas ásperas que conectaban el habla en primera persona con las bocas de los oradores en el arte mesoamericano entre 600 y 900 dC. Anteriormente las pinturas que representaban historias en marcos posteriores, utilizando Texto Descriptivo y que se asemejaban a Burbujas-Texto, se halló en un mural Griego, que data del siglo II, encontrado en Capitolias, hoy Jordania.

Mural Griego del siglo II, encontrado en Capitolias, hoy Jordania.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí