El comité de Pulitzer otorgó los premios a tres categorías The New York Times, el Anchorage Daily News y ProPublica quienes se llevaron el importante premio en un momento en que el periodismo local está en crisis, publicó el mismo New York Times.

Los Premios Pulitzer fueron otorgados este lunes a organizaciones de noticias que profundizaron en la corrupción, la aplicación de la ley y el legado del racismo en los Estados Unidos, reconociendo los exámenes de desigualdad de los periodistas y otros males sociales.

El New York Times lideró con tres premios, el New Yorker ganó dos y ProPublica ganó un premio y compartió otro.

ProPublica es una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, una sala de noticias que tiene como objetivo producir periodismo de investigación de interés público. Wikipedia

El premio al servicio público, considerado el más prestigioso de los Pulitzers, fue para The Anchorage Daily News, que colaboró con ProPublica para investigación de un año de violencia sexual en Alaska.

La serie descubrió un sistema de justicia penal “de dos niveles” en el estado, en el que las comunidades rurales, desproporcionadamente pobladas por indígenas, tenían acceso limitado o nula a las fuerzas del orden y cuatro veces más delincuentes sexuales que el promedio nacional per cápita de los Estados Unidos.

Esto muestra lo que es posible hacer desde una pequeña sala de redacción“, dijo David Hulen, el editor de The Anchorage Daily News, en una entrevista telefónica.

El Daily News tiene unos 30 periodistas trabajando en su sala de noticias, dijo el Sr. Hulen. Se unió a ProPublica como parte de una iniciativa llamada Red De Informes Locales.

En este esfuerzo, fue realmente posible debido a la asociación con ProPublica“, dijo hulen. “Eso es parte de la nueva forma en que los medios de comunicación pueden trabajar en estos días a través de la colaboración“.

Fue el tercer Pulitzer de servicio público para The Anchorage Daily News, los premios de The Times llegaron en las categorías de comentarios, periodismo de investigación y reportajes internacionales.

El premio de comentario fue para Nikole Hannah-Jones, una escritora de The New York Times Magazine, por su ensayo que sirvió como la pieza principal en The 1619 Project, una serie centrada en reformular la historia de los Estados Unidos centrándose en las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses negros. El proyecto, dirigido por la Sra. Hannah-Jones, incluyó una sección de impresa y un podcast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí