Santo Domingo. – El periodo que se conoce como La Gran Depresión fue una severa depresión económica en en los Estados Unidos, aunque su impacto fue mundial y que tuvo lugar principalmente durante la década de 1930.

El momento de la Gran Depresión varió, según el lugar del planeta en todo el mundo en la mayoría de los países comenzó en 1929 y duró hasta finales de la década de 1930.

La Gran Depresión, comenzó en los Estados Unidos al producirse una caída importante en los precios de las acciones que comenzó alrededor del 4 de septiembre de 1929, se convirtió en noticia mundial con el desplome bursátil del 29 de octubre de 1929, conocido como Martes Negro.

Franklin Roosevelt fue pionero del concepto de los primeros 100 días al proponer el ‘New Deal’ (Nuevo Pacto).

Roosevelt, acuñó el término “primeros 100 días” durante una alocución de radio el 24 de julio de 1933. 13 leyes importantes fueron promulgadas durante este período, desde entonces, los primeros 100 días de un mandato presidencial han adquirido un significado simbólico, y el período se considera un punto de referencia para medir el éxito temprano de un presidente.

La presidencia de Roosevelt comenzó el 4 de marzo de 1933, el día en que Franklin D. Roosevelt fue inaugurado como el 32o Presidente de los Estados Unidos, en ese período, presentó una serie de iniciativas al Congreso de su país, diseñadas para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión, señalando su intención de moverse con una velocidad sin precedentes para abordar los problemas que enfrentaba la nación en su discurso inaugural, declarando: “Estoy preparado bajo mi deber constitucional de recomendar las medidas requeridas de una nación golpeada en medio de un mundo golpeado“.

El plazo fue entonces una muestra de consenso y colaboración del Congreso de los Estados Unidos, ante la emergencia nacional que planteaba la Gran Depresión.

Lo que fue un plazo de presionar al Congreso para otorgar periodo en plena crisis financiera, se ha convertido en tradición otorgada a los presidentes para actuar, sin presión inmediata y tener margen para gobernar.

Los 100 días de Roosevelt, estaban inspirados en los 100 días de Napoleón para luchar con una emergencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí