‘The Room Where It Happened: A White House Memoir’ es un libro de memorias de John Bolton, quien se desempeñó como Asesor de Seguridad Nacional para el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

A finales de diciembre de 2019, una copia del manuscrito fue proporcionada a la Casa Blanca para la revisión estándar previa a la publicación, a finales de enero de 2020, durante el juicio por acusación de Impeachment del Senado, se divulgió la noticia del libro.

El equipo de Bolton se sorprendió de que aparentemente varias copias del manuscrito habían sido hechas públicas y circulaban, la información filtrada sobre el contenido del libro aumentó la presión por hacer que Bolton testificara en el Juicio de impeachment a Donald Trump por el Senado de EE. UU. Wikipedia.

John Bolton en la Casa Blanca, julio de 2019. Jabin Botsford The Washington Post.

Según Bolton, el presidente Trump le pidió al presidente Chino Xi Jinping que le ayudara a ganar las elecciones estadounidenses de 2020, diciéndole a Xi, durante cumbre en una cena el año pasado afirmando que el aumento de las compras agrícolas a agricultores estadounidenses ayudaría a sus perspectivas electorales, según recuenta en su vida dentro de la administración Trump por el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, narra un artículo del Washington Post de hoy miércoles.

Durante una reunión privada durante en la cumbre del Grupo de los 20 en junio del 2019 en Japón, Xi se le quejó a Trump sobre las críticas a China en los Estados Unidos.

Bolton escribió en el libro programado para ser lanzado la próxima semana que “Trump inmediatamente asumió que Xi se refería a los demócratas. Trump le confirmó que había una gran hostilidad entre los demócratas hacia China“.

Entonces, sorprendentemente, giró la conversación en torno a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar positivamente en la campañas en curso y suplicando a Xi de asegurarse de que ganaría“, escribe Bolton. “Subrayó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras Chinas de soja y trigo en el resultado electoral. Yo publicaría las palabras exactas de Trump, pero el equipo de revisión de la ‘prepublicación’ del gobierno decidió lo contrario“.

En la misma reunión, Xi también defendió la construcción de campamentos por parte de China de hasta 1 millón de musulmanes Uigures en Xinjiang, a lo que Trump señaló su aprobación. “Según nuestro intérprete“, escribe Bolton, “Trump dijo que Xi debería seguir adelante con la construcción de los campamentos, lo que Trump pensó que era exactamente lo correcto“.

The Room Where It Happened

El episodio descrito por Bolton en su libro, “The Room Where It Happened: A White House Memoir“, presenta sorprendentes similitudes con las acciones que resultaron en el impeachment de Trump después de que trató de presionar al presidente Ucraniano para ayudar a desenterrar la suciedad sobre el rival demócrata Joe Biden a cambio de asistencia militar.

La acusación de China también se produjeron en medio de continuas advertencias de agencias de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de noviembre y como Rusia hizo para favorecer a Trump en el 2016.

Y sobre el escándalo de Ucrania en sí, Bolton cita conversaciones personales con Trump confirmando un “quid pro quo (algo por algo)” que Trump había negado durante mucho tiempo, incluyendo una reunión en agosto en la que Trump supuestamente hizo el trato explícito. “Dijo que no estaba a favor de enviarles nada hasta que todo el material de la investigación de Rusia relacionado con [Hillary] Clinton y Biden haya sido entregada“, escribe Bolton.

Las memorias de 592 páginas, obtenidas por The Washington Post, son una disección crítica y sustantiva del presidente, obtenidas de un experto de la administración y provenientes de un conservador que ha trabajado en las administraciones republicanas durante décadas y quien fue colaborador de larga data para Fox News.

Describe a Trump como un comandante en jefe “errático” e “increíblemente desinformado” y establece una larga serie de encuentros inquietantes y preocupantes entre el presidente, sus principales asesores y líderes extranjeros.

Escalada de la batalla legal
El libro es objeto de una creciente batalla legal entre el bando conservador de política exterior y el Departamento de Justicia, que presentó una demanda ayer martes tratando de bloquear su publicación y alegando que contiene material clasificado.

El abogado de Bolton ha dicho que el libro no contiene material clasificado y que se sometió a un arduo proceso de revisión. A última hora del miércoles, el Departamento de Justicia solicitó una orden de emergencia a un juez para bloquear la publicación del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí