El presidente Donald Trump ha iniciado el retiro de EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya ha enviado cartas tanto a las Naciones Unidas como al Congreso informándoles que retira formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud por su respuesta a la pandemia de Coronavirus, según trabajo de Business Insider, informe del Servicio de Investigación del Congreso, foreignaffairs y varias organizaciones de expertos.

Trump, quien inicialmente elogió el manejo del Coronavirus por parte de Beijing desde el principio y como ha supervisado el peor brote del mundo, ha acusado a la OMS de estar demasiada centrada en China y de arruinar su respuesta a la pandemia de Coronavirus.

La notificación de retirada de los Estados Unidos, a partir del 6 de julio de 2021, ha sido presentada al Secretario General de la ONU, quien es el depositario de la OMS“, dijo un alto funcionario de la administración Trump a Insider este martes.

Es un proceso complicado“, dicen los expertos “Trump no tiene la autoridad legal para retirarse de la OMS sin la aprobación del Congreso“. Mientras, por otro lado críticos dicen que retirarse de la OMS en medio de la pandemia que ya ha matado a más de 131.000 estadounidenses es contraproducente.

La carta notificación de retirada de Trump activa formalmente una cuenta regresiva de un año para la salida absoluta de Estados Unidos de la OMS, coloca a la OMS, los Estados Unidos y la comunidad sanitaria mundial en un período crítico de incertidumbre cuando el mundo lo que necesita es liderazgo y unidad para luchar contra el COVID-19“, dijo a Insider el Dr. Jack Chow, ex subdirector general de la OMS quien también sirvió como embajador estadounidense para el VIH/SIDA mundial durante la administración de George W. Bush.

A medida que el complejo proceso avanza, esperaría y pediria al Congreso sopesar con sabiduría, divorciar totalmente de la política sanitaria mundial a los Estados Unidos de la red de programas de lucha contra las enfermedades que Estados Unidos ayudó a construir a lo largo de décadas, con la ayuda y la cooperación de la OMS y otros países“, agregó Chow.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Prensa Asociada

Trump tendrá que pagar si quiere irse
Sobre la base de los términos de una resolución conjunta aprobada por el Congreso en 1948 que autorizó al presidente a aceptar la membresía en la OMS, los Estados Unidos tienen que dar 12 meses de aviso y cumplir con todas sus obligaciones financieras antes de que puedan retirarse.

La OMS se financia mediante contribuciones evaluadas y voluntarias de los gobiernos y otros donantes.

Las contribuciones evaluadas son cuotas obligatorias que los gobiernos acuerdan pagar al convertirse en miembros de la OMS, aunque el Congreso no asigna fondos directamente a la OMS, ha autorizado créditos al Departamento de Estado para cubrir las obligaciones de los Estados Unidos con el organismo de salud de las Naciones Unidas.

Las cuotas del gobierno de los Estados Unidos a la OMS para el año fiscal 2020 ascienden a 122,6 millones, y todavía debe aproximadamente 60 millones.

informe del Servicio de Investigación del Congreso ‘Retiro de la Organización Mundial de la Salud: Bases Jurídicas e Implicaciones

El Congreso ha condicionado la retirada de la OMS al cumplimiento de las obligaciones financieras estadounidenses, por lo tanto, parece que un aviso formal de retirada puede no surtir efecto legal hasta que los Estados Unidos cumplan con sus obligaciones financieras actuales“, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso ‘Retiro de la Organización Mundial de la Salud: Bases Jurídicas e Implicaciones‘ publicado el mes pasado.

En resumen, Trump tiene que pagar si quiere irse.

Sobre la base de los términos de una resolución conjunta aprobada por el Congreso de EE. UU. en 1948 que autorizó al presidente a aceptar la membresía en la OMS, los Estados Unidos tienen que dar 12 meses de aviso y cumplir con todas sus obligaciones financieras antes de que pueda retirarse.

Académicos y expertos dicen que “Trump carece de la autoridad legal para retirarse sin la autorización Congreso“. Dado que el Congreso controla el poder de la cartera y ya ha condicionado la retirada de Estados Unidos de la OMS sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras, los estudiosos legales también sostienen que sacar a los Estados Unidos de la agencia de salud de la ONU requiere una acción adicional del Congreso.

“La salida de Estados Unidos de la OMS no es tan simple como Trump asume, Trump no puede eludir el capitol al intentar retirarse de una organización multilateral vital como la OMS“, escribieron Harold Hongju Koh, profesor de derecho internacional en Yale Law, y Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud global en Georgetown, quien escribió en la revista Asuntos Exteriores el mes pasado ‘Cómo mantener a los Estados Unidos en la OMS

A finales de junio, 750 académicos y expertos en salud pública mundial, derecho constitucional de los Estados Unidos, derecho internacional y relaciones exteriores escribieron ‘Carta al Congreso sobre la retirada de la OMS de los líderes de salud pública, derecho y relaciones internacionales‘.

La carta establece explícitamente que “Trump carece de la autoridad legal para retirar a EE. UU. de la OMS, sin la participación y aprobación del Congreso“.

La carta dice que la retirada unilateral de la OMS plantea “una preocupación significativa sobre la separación de los poderes en EE. UU“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí