El Hashtag es un tipo de etiqueta de metadatos introducido por el signo numérico, o símbolo hash, introducido y precedido con el signo numérico, o símbolo hash # utilizado en redes sociales como tuiter y otros servicios de microblogging que permite a los usuarios aplicar un etiquetado dinámico generado por el usuario que ayuda a otros usuarios encontrar y agruparse fácilmente con mensajes, tema o contenido específico, Wikipedia, Buffer, Quora, Factory Joe.

El Hashtag fue sugerido y utilizado por primera vez en tuiter el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina, su creador, antes de esto el símbolo hash (o libra) se había utilizado de varias maneras en la la web, lo que ayudó a Chris en el desarrollo de su sugerencia detallada para el uso de hashtags en tuiter.

Chris dice que tomó la dirección de usos similares del símbolo hash que ya había visto en otros sitios al diseñar (sugerir) el hashtag para tuiter. “Se me ocurrió que el IRC (Internet Relay Chat) presentaba un modelo ya probado para estas necesidades con su base en los canales, y así es como generalmente lo decidi llamar“. Chris también quería hallar una manera de incorporar el hashtags en su uso actual de tuiter, para que los clientes o usuarios de SMS o mensajería instantánea pudieran utilizarlo e interactuar con hashtags, sin que se requiriera ninguna administración basada en la web para configurarlos. Miró a la red social similar, Jaiku como buen ejemplo:

Jaiku se acercaba más a la implementación de canales, por lo que fue extremadamente fácil crear nuevos canales (simplemente publica un mensaje que comienza con un hash (y el nombre del canal deseado) y si el canal no existía, se creaba.

Incorporar ar el hashtag a tuiter
En los primeros días de tuiter, muchas personas estaban interesadas en accder a algún tipo de función de “grupos“.

Me encantaría poder enviar ciertos mensajes sólo a ciertos conjuntos de personas a través de algún tipo de funcionalidad de agrupación“, pensó “Al igual que cuando voy a una conferencia, quería ser capaz de enviar ciertos mensajes sólo a otros amigos en tuiter que también estén en esa ‘conferencia’. Muchos de mis amigos se molestaban mucho conmigo cuando estaba tuiteando constantemente sobre un evento al que no tienían la suerte de asistir“.

Chris no estaba convencido de que los grupos fueran el camino a seguir, sino que quería mejorar la “contextualización, el filtrado del contenido y la serendipidad exploratoria“Estoy más interesado en simplemente tener una mejor experiencia de escucha en Twitter.

Después de pensar en cómo los hashtags podrían funcionar en tuiter, Chris escribió un artículo (entada) en el blog para compartir sus ideas. La publicación delineó algunas de las características del hashtag que conocemos bien hoy en día, así como algunas que no llegaron a la plataforma (o al menos no duraron, de todos modos). Por ejemplo, el “enfoque folksonómico”, es decir, podemos crear y dejar atrás hashtags sobre una base ad hoc:

Imaginé que #barcamp sería una etiqueta común entre eventos y si había una colisión, digamos dos BarCamps separados en el mismo día, sólo tendrían que diseñar socialmente una solución y probablemente elegir una nueva etiqueta, como #barcampblock.

Nació el hashtag.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí