forbes. – La enfermedad del Coronavirus es causada por una sola especie, el virus SARS-CoV-2, pero hay distintos tipos de ‘Coronavirus’ que causan esencialmente la misma enfermedad.

Por confusión, diferentes tipos de virus han sido etiquetados como variantes, mutantes y cepas, además de la confusión, los términos también se han aplicado a la misma enfermedad.

Antes de pasar a las terminologías más compleja: ‘Coronavirus‘ es la especie o partícula del virus ‘Covid‘ es la enfermedad y el ‘Covid-19‘ puede ser la pandemia o la enfermedad.

¿Qué significan los términos?
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre una ‘variante‘, ‘mutación‘ y una ‘cepa‘?

Parte del problema es que esas tres palabras son términos técnicos y en el lenguaje laico es débil, incluso los científicos usan “Coronavirus” y “Covid” indistintamente, ya que a menudo queda claro desde el contexto dentro de una frase si estamos hablando del virus, la enfermedad o incluso la pandemia.

Los biólogos como muchos de nosotros usamos varias palabras para un grupo específico de organismos de la misma especie que comparten rasgos comunes, incluyendo ‘subespecies‘ y ‘cepa‘.

Una cepa se clasifica por características genéticas importantes, pero precisamente qué características deben considerarse importantes pueden diferir de una especie a otra, para los gérmenes que causan enfermedades (patógenos), por ejemplo, una cepa podría ser microbios con genes que confieren resistencia a los antibióticos que matan a otras cepas, lo que incluye bacterias como la superbacteria MRSA o SARM (Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina), es un tipo de bacteria resistente a varios antibióticos ampliamente utilizados, esto quiere decir que las infecciones con SARM pueden ser más difíciles de tratar que otras infecciones bacterianas.

Pero si bien ‘cepa‘ es un concepto difuso, podría decirse que es el menos ambiguo de los tres términos, antes de la pandemia, si le hubieras preguntado a alguien en la calle cómo llamarían a un nuevo virus peligroso, probablemente habría dicho “cepa“.

¿Cuál son las diferencias entre las vacunas contra el Coronavirus Covid-19?
Cf. ¿Por qué los escudos faciales y las de plexiglás no bloquean el Coronavirus totalmente?

El termino ‘mutación‘ y la palabra ‘mutante‘ tiene significados similares, pero no idénticos en la biología y en la cultura popular, ese doble sentido crea ambigüedad, lo que a su vez conduce a problemas al tratar de interpretar el término.

Mutación, científicamente hablando, un virus mutante es el resultado de una mutación, un cambio en el material genético (ADN o ARN) y que produjo algo nuevo, siendo posible que tal mutación nunca haya aparecido antes, o que haya reaparecido en el acervo genético de una población, por lo que sea una variante genética que sea nueva o que solo ocurre raramente, una virus mutante ha mutado en relación con otro tipo que se considera común y ‘normal‘, o ‘tipo salvaje’ o ‘silvestre’

Así que casi por definición, las mutaciones son o muy recientes recientes o raras, significa que un Coronavirus es solo un ‘mutante‘ si mutó recientemente, por ejemplo, en la propia herencia: si surgió una mutación en un antepasado nuestro, eso no nos hace mutante también.

Variante se ha convertido en un término ampliamente utilizado para describir un tipo distinto de Coronavirus, las razones por la que sucedió podrían ser por varias especulaciones, una posibilidad se debe al hecho de que los profesionales utilizan diferentes palabras dependiendo de su área de especialización.

Los científicos que construyen árboles genealógicos utilizan el término “linaje” para etiquetar una rama distinta, por ejemplo, mientras que los que trabajan en salud pública llaman a un tipo notable de una enfermedad una “variante de preocupación” o VdP.

Debido a que una pandemia global es principalmente un problema de salud pública, eso podría explicar por qué “variante” se convirtió en un término generalizado para describir un tipo de Coronavirus, como en la “variante del Reino Unido“, que técnicamente se conoce como el linaje B.1.1.7.

¿Cuál sería la palabra correcta?
Si bien los expertos pueden querer que el público en general use un término “correcto“, cualquier lingüista argumentará que realmente no se puede controlar cómo las personas usan el lenguaje, aunque en realidad no hay una forma “correcta” de describir un tipo distinto de Coronavirus, hay palabras que no se deberían usar con Covid y Covid-19.

Es importante destacar que el “mutación” y la “cepa” solo pueden aplicarse a los organismos, no a los resultados, entonces decir “Covid mutante” o “cepa Covid” es gramaticalmente incorrecto, las frases ‘mutación de la enfermedad‘ y ‘cepa pandémica‘ no tienen sentido.

El término biológico “cepa” es para referirse a un virus distinto, sin embargo, al referirse a la enfermedad, la ‘variante Covid‘ es la única opción y también se puede aplicar tanto al virus como a la enfermedad sin temor a equivocarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí