En un cambio asombroso y sorpresivo en su política, el Vaticano ha publicado nuevas directrices para las diócesis de todo el mundo sobre cómo manejar las acusaciones de abuso sexual clerical, publica Vatican News.

Luego de miles acusaciones por todo el mundo sobre niños que fueron abusados y en medio de décadas de encubrimientos y pagos de acuerdos, el Vaticano insta a todos los Obispos locales a investigar las acusaciones “incluso si parecen ser infundadas” y a denunciarlas de inmediato a las autoridades seculares locales, incluso si las regulaciones del país no exigen que se presenten acusaciones no probadas.

VADEMECUM; SOBRE CIERTOS PUNTOS DE PROCEDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE CASOS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES COMETIDOS POR CLÉRIGOS.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó mediante un Vademecum un “manual de instrucciones“, una guía paso a paso para ayudar a determinar la verdad en los casos de menores que han sufrido abuso por parte de un miembro del clero.

De forma sustancial, el Vademecum proporciona respuestas precisas a lo que se podría llamar ‘las preguntas más frecuentes‘, se trata de un manual de instrucciones que, en un poco más de 30 páginas y 9 capítulos, responde a las principales preguntas a varias medidas de procedimiento sobre cómo deben tratarse los casos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero.

Sin embargo, no es un texto normativo, tampoco introduce una nueva legislación al respecto. Más bien, es una herramienta diseñada para ayudar a los Ordenales y profesionales del derecho que necesiten aplicar normas canónicas a casos reales relacionados con la ‘Delicta Graviora‘ (delito muy grave).

El Vademecum dice que tales crímenes conocidos como ‘Delicta Graviora‘ “constituyen para toda la Iglesia una herida profunda y dolorosa que clama por la curación“.

Aquí, VADEMECUM; SOBRE CIERTOS PUNTOS DE PROCEDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE CASOS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES COMETIDOS POR CLÉRIGOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí