oxfordbusinessgroup. – Santo Domingo, Aunque DOMINIO, denota propiedad heredable o desembarcada, de dominio francés Y por asociación con el latín dominus, ‘señor‘ de la ‘demeina’ francesa antigua ‘perteneciente a un señor‘.

Gracias al Dr. Rafael Ariza, de ARIZA & ASOCS. Consultores Legales.

No se debe confundir con el derecho de los Estados a Confiscar | Expropiar, recurso bien antiguo de los Estados que en términos generales, Expropiar es “desposeer de una cosa a su propietario, dándole a cambio una indemnización, salvo casos excepcionales. Se efectúa legalmente por causas de utilidad pública”, en cambio, Confiscarlo típico de la confiscación es que el penado pierde la totalidad de sus bienes en razón del delito cometido”, según Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas [ RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS ].

Por actividad ilícita se entiende toda acción contraria a la ley, para efectos del Código Civil o Penal de cada Estado, las actividades ilícitas pueden entenderse como sinónimo de delitos.

La Extinción de Dominio es un proceso judicial, donde el Estado reclama bienes de propiedad de personas que se presume fueron obtenidos de forma ilegítima, con dinero proveniente de actividades ilícitas o usados en actividades ilícitas, Dejusticia 

La Extinción de Dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, como tal, es un instrumento de política criminal que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por los países y Estados.

Por su naturaleza y alcance, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado y Corrupción), ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.

El punto de partida del ejercicio fue el derecho a la propiedad que toda persona tiene y del cual nadie puede ser privado arbitrariamente, en esa medida, la Extinción de Dominio reafirma la aplicación y reconocimiento de ese derecho y de otros conexos, en el entendido que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni pueden gozar de protección legal.

El problema que enfrenta la ley de Extinción de Dominio, que establece que una persona propietaria de bienes que no pueden ser rastreados o probados provienen de un origen legítimo, o activos que son producto de actividades ilícitas como crimen organizado, corrupción, pueden ser privados de los derechos de tenencia o propiedad.

El debate se genera entre abogados, académicos, constitucionalistas, representantes del sector privado y miembros de los congresos cuando la propia constitución advierte que la ley podría violar el derecho a la presunción de inocencia y respeto a la propiedad privada y el derecho a la cosa irrevocablemente juzgada.

La Extinción de Dominio, por otra parte debe entenderse como la pérdida de esos derechos que garantizan a una persona en relación con sus bienes.

En Dominicana, según varios expertos penalistas, será menester una modificación constitucional, la Extinción de Dominio se introdujo en la Constitución del 2010 que el Artículo 51.- Derecho de propiedad 5) “Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sentencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos cometidos contra el patrimonio público, así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes penales“;

Agravando el debate en el párrafo siguiente 6) “La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico“.

No obstante, la mayoría de los países han establecido en sus respectivas leyes que “no es necesario que exista una condena penal por un delito para que se pueda iniciar un proceso de Extinción de Dominio, pues funciona de forma independiente al proceso penal“, los cuales han creado jurisdicción especializada para el tema, Perú hoy cuenta con un Sub Sistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, con jurisdicción especializada.

La figura de ley de Extinción de Dominio es una jurídica más y más asumida en LatinoaméricaColombia, Perú, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia ya cuentan en sus legislaciones, mientras que Costa Rica, Ecuador, Dominicana y otros países se debaten proyectos para su implementación.

Por tratarse de una ley novedosa, de corte y aristas internacional, como la misma ley de Lavado, ley de Extinción de Dominio, está obligada a ser un aspiracional racional y nacional de acuerdo a nuestros intereses.

Adjunto; UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Delitos, Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe [ Ley sobre Extinción de Dominio ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí